Alianza de Estados del Sahel lanza fuerza conjunta para combatir el terrorismo
La decisión de Níger, Burkina Faso y Mali de formar la AES surgió tras su retirada de la Comunidad Económica Occidental (Cedeao). Foto: EFE
22 de enero de 2025 Hora: 10:55
El esfuerzo colectivo, liderado por los tres países bajo la Alianza de Estados del Sahel (AES), busca enfrentar la creciente amenaza del terrorismo que ha azotado a la región durante más de una década.
Una fuerza militar conjunta compuesta por 5.000 soldados de Níger, Burkina Faso y Mali será desplegada próximamente en la región del Sahel central.
LEA TAMBIÉN
Níger: la lucha antiimperialista en el Sahel, clave para África y el mundo
El Ministro de Defensa de Níger, general Salifou Mody, resaltó que la iniciativa representa un cambio hacia la colaboración regional, la resiliencia y la autonomía en la lucha contra el extremismo.
Mody subrayó que ya se han realizado algunas operaciones conjuntas y que muy pronto las tropas empezarán a operar en el terreno.
En ese sentido, expresó «es sólo cuestión de semanas que esta fuerza sea visible sobre el terreno».
Mody destacó que la fuerza conjunta contará con capacidades propias que incluyen medios aéreos, equipamiento especializado y sistemas de inteligencia avanzados, lo que permitirá que la operación abarque de manera efectiva en todos los países miembros.
Actualmente, el Sahel es escenario de casi la mitad de las muertes vinculadas al terrorismo a nivel mundial, lo que evidencia la necesidad urgente de soluciones regionales que combinen una estrategia militar robusta con un enfoque colaborativo.
En ese sentido, la fuerza conjunta de la AES no solo busca combatir a los grupos armados, sino también consolidar una mayor autonomía y soberanía en la región.
La región del Sahel lleva más de una década bajo la violencia de grupos extremistas asociados con Al Qaeda y el Estado Islámico, lo que ha generado una profunda crisis humanitaria. De acuerdo con datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), cerca de 2,6 millones de personas desplazadas a finales del pasado mes de diciembre.
La creación de esta fuerza ocurre en un contexto de creciente inestabilidad en el Sahel, región que ahora concentra casi la mitad de las muertes por terrorismo a nivel mundial. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, los ataques terroristas en África han aumentado un 400 por ciento en los últimos diez años, lo que ha exacerbado una crisis humanitaria.
Autor: TeleSUR: idg
Fuente: MarketScreen - Sputnik